El acceso a agua potable en Latinoamerica, y el  saneamiento básico  es insuficiente y además su calidad es inadecuada. Eso resulta en impactos negativos en la salud pública. La capacidad financiera limitada de los organismos encargados de proveer estos servicios y la institucionalidad débil del sector son factores que limitan las posibilidades de mejorar el acceso y la calidad de agua potable y saneamiento en el continente(1)

Agua limpia y saneamiento Latinoamérica y el Caribe

La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático. Aunque 2.100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes.

Cada vez más países están experimentando estrés hídrico, y el aumento de las sequías y la desertificación ya está empeorando estas tendencias. Se estima que al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para 2050.

Con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene.

Asegurar el agua potable segura y asequible universal implica llegar a más de 800 millones de personas que carecen de servicios básicos y mejorar la accesibilidad y seguridad de los servicios por más de dos mil millones.

En 2015, 4.500 millones de personas carecían de servicios de saneamiento administrados de manera segura (con excrementos adecuadamente dispuestos o tratados) y 2.300 millones carecían incluso de saneamiento básico. (2)

77 millones de personas carecen de acceso a agua potable

La región ha hecho grandes avances en las últimos décadas. El porcentaje de personas en América Latina y el Caribe, con acceso directo al agua aumentó del 33 por ciento de la población en 1960 al 85 por ciento en el año 2000.

51 millones de habitantes de zonas rurales y 26 millones en zonas urbanas.(3)

Por qué es tan importante el tema del Agua Potable en Latinoamerica hoy?

Bueno siempre lo es y lo será, ya que va de la mano con la salud de la población, el no contar con agua potable es fuente de muchas enfermedades. La falta de acceso al agua potable aumenta el riesgo de contagio, no se puede llevar una higiene básica, y se requiere en estos tiempos de pandemia como  el lavado frecuente de manos, así como desinfectar superficies, lavar los alimentos….

«A pesar de ser el agua el instrumento vital para evitar un contagio con coronavirus, son muchas las personas que en América Latina no cuentan ni con una conexión a la red de suministro”

Jorge Arriaga Medina, director ejecutivo de la Red del Agua, de la Universidad Nacional Autónoma de México (RAUNAM)

Lo que suma el riesgo de ir a fuentes comunes (pilas), llenar con cisternas botes o cubetas, con el vital líquido, es exposición tras exposición.

Por ello recomendamos que sí su fuente de agua para beber (potable) no es 100% confiable, la hierba unos 15 minutos.

Qué pasa con el agua residual?

En algunos lugares no hay acceso al agua potable pero si  a la residual,  lavar ropa, bañarse, … también puede ser fuente de contagio del covid19.

«Estudios han encontrado coronavirus, aunque inactivos, en aguas residuales en Holanda, por ejemplo”

Jorge Arriaga Medina, director ejecutivo de la Red del Agua, de la Universidad Nacional Autónoma de México (RAUNAM)

aguas residuales
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Yahoo Mail

Fuentes:

(1) Agua potable y saneamiento en América Latina

(2) Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

(3) El agua en Latinoamérica

 

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: