Existen muchas dudas a este respecto, en los países o regiones en la que el uso de la mascarilla es obligatorio en zonas públicas los textos legales no dejan claro si en nuestro carro (es un espacio completamente personal) es imprescindible. En los que se hace referencia a este supuesto se dice que si lo es, ya que invadimos un espacio público por lo que ir en el coche sin mascarilla puede ser sancionable.

Personalmente voy a hablar de la normativa en España, país en el que vivo y pese a que hay mucha confusión al respecto, si miramos finamente podremos dilucidar como ir en el coche sin mascarilla; debemos tener en cuenta que hay algunas ocasiones en la que podemos hacerlo.

Por ejemplo:

  1. Si vas solo en el carro (vehículo o coche) no es necesaria
    • Aunque parezca obvio si vas solo en el coche es imposible que puedas contagiar a nadie en el supuesto que padezcas la enfermedad. Sin embargo debemos tener a mano nuestra mascarilla, ya que en el caso de tener que repostar, o cualquier otra acción con personas fuera del ámbito familiar como un McAuto o similar.
  2. Compartir coche con personas con las que convivamos.
    • Tampoco nos pueden sancionar si compartimos el coche con personas que convivamos habitualmente. Osea si vamos la familia en el coche no tiene sentido usar la mascarilla cuando el riesgo de contagio es permanente durante la convivencia. Las autoridades pueden solicitar que les mostremos el Documento de identidad. Cuidado con esa situación, ya que mientras estemos en contacto con la policía deberíamos llevar la mascarilla.
  3. Personas que están exentas de llevarla.
    • Las personas que están exentas de llevar la mascarilla previa autorización médica pueden ir en el coche sin mascarilla. Es decir, aquellas personas que padezcan una patología respiratoria que pueda agravarse por el uso de la mascarilla. Tampoco los niños menores de seis años, La norma en niños nos indica que los  niños entre 3 y 6 años es muy recomendable que la usen
    • La razón por la que se indica la exención en niños aunque sea recomendable es, básicamente, por lo dificil que es que no manipulen la mascarilla continuamente, aunque si miramos en otras culturas (sobre todo orientales) es una cuestión de costumbre y educación al respecto.
  4. Mascarillas y gafas.
    • Una de las principales dudas de las personas que conducen con gafas, es cómo usar la mascarilla sin que la exhalación le empañe los cristales e impida una conducción correcta, con visibilidad adecuada. Hay dos opciones:
      • Podemos colocar la mascarilla bien pegada a la parte alta de nuestra cara y hacer que las gafas presionen para que se ajuste al rostro, habiendo un poco los laterales para que pueda escapar el aire caliente y húmedo de nuestra espiración.
      • Podemos usar mascarillas con válvula de exhalación, ésta nos permitirá liberar el aire sin que empañe los cristales.

Cuándo hay que llevar mascarilla en el carro.

Por supuesto que habrá que llevar mascarilla en el carro cuando viajemos en un vehículo público (aunque sea un turismo) o cuando, aunque viajemos en un vehículo privado, estemos compartiendo el coche con personas que no comparten residencia. En ese caso la mascarilla es obligatoria además de que se establece una limitación de ocupación del vehículo a un máximo de dos pasajeros por fila.

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: