Lo que tenemos que tener claro es que este año a golpeado fuerte por culpa del COVID-19 y que todo el mundo ha sido afectado, por eso atraer turismo puede ser complicado , y sobre todo el turismo con capacidad de compra, el turismo millonario es complicado de atraer pero a ver si somos capaces de dar un par de ideas.

Para que se comprenda por dónde voy a ir en esta entrada os dejo una cita

Por otro lado si leemos esta entrada en MSN podremos comprender por qué Vietnam es uno de los destinos turísticos de salud más importantes del mundo.

Y ahora vienen mis preguntas (y mis propias respuestas).

  1. ¿Puede cualquier región del mundo convertirse en un destino médico de lujo tras el COVID-19?
  2. ¿Puede cualquier pueblo o aldea del mundo convertirse en un retiro de calidad para gente con dinero?
  3. ¿Por qué Tailandia o Vietnam son destinos atractivos para el Turismo millonario?

Aclaremos lo que realmente desea el turismo millonario de un destino a escoger… Mientras unos buscan hoteles de 5 estrellas o más que les solucionen todos los inconvenientes que puedan surgir (zapatos sucios, trajes planchados o compras de lujo, por ejemplo) otros buscan la experiencia definitiva, sitios cómodos y tranquilos, no les importa dormir en una cabaña siempre que ésta se encuentre limpia y segura. No necesitan piscinas climatizadas a una temperatura concreta, solo una poza o pequeña piscina adecentada y con servicios preparados pueden hacer las funciones.

Vamos a por las respuestas:

  1. Obviamente cualquier parte del mundo puede convertirse en un destino turístico, que éste tenga todas las garantías médicas es lo complicado. Pero tengamos en cuenta que hay millonarios que viajan a lo más profundo de África con pocas o ningunas garantías médicas. La excepción es que con cada expedición viaja al menos un médico para atender cualquier contingencia.
  2. Yo soy español (lo habrán deducido por mi lenguaje) y probablemente esté mimado por los servicios médicos y de seguridad que tenemos en España, pero en cualquier caso creo que convertir cualquier pueblo o poblado de Latinoamérica en un destino exótico para ese turismo millonario no solo es posible, sino que no costaría una infraestructura enorme.
  3. Tailandia y Vietnam junto incluso Corea son destinos interesantes para un turismo de baja intensidad en términos de cantidad, solo que estos turistas están dispuestos a pagar esa exclusividad, aunque para que eso funcione debe ofrecerse suficientes alicientes.

Dicho todo esto ¿qué debemos proporcionar a estos viajeros?

Pues simplemente se trata de experiencias interesantes, no pensemos en super hoteles de mil plantas con servicios super lujosos. Pensemos en lo que culturalmente podemos ofrecer. Me refiero a cosas como la danza, trajes, teatralización de la historia, y todas aquellas cosas comunes para la población nativa pero que sorprenden al que no está acostumbrado a ello.

¿Piensan que en Hawaii no les parece aburrido el baile del Hula una y otra vez? El caso es que ellos consiguen que esa normalidad parezca exótico. Podemos decir lo mismo de las danzas africanas o indonesias… Más cerca podemos ver que en México los Mariachis exhiben sus sombreros y cánticos o en Brasil explotan la samba para atraer al público.

Solo debemos tener en cuenta que si lo que buscamos es el turismo millonario debemos afinar y ofrecer lo nuestro pero en pequeña escala, no se trata de atraer a miles de personas… Solo a las que estén dispuestas a pagar por algo tan exclusivo.

Tengan en cuenta que estas ideas no van a satisfacer a las grandes corporaciones hoteleras, pero un pueblo, con sus gentes, con la mente abierta para ofrecer lo que necesitan estos turistas y haciendo que el destino sea seguro tanto en cuestiones de salud como en las propias de seguridad.

Todo territorio tiene su belleza y de ella se extrae el exotismo que necesita el viajero.

¿Están seguros de que necesitan a los dirigentes políticos para poner en marcha un proyecto alocado como éste? No necesitamos promocionar todo el país, solo el interés de la región donde va a estar hospedado este turista y proporcionarle ideas para entretenerse.

Algunas entradas relacionadas:

Existen muchos destinos alrededor del planeta poco conocidos, que te ponen en contacto con la naturaleza, nuevas experiencias folclóricas de las diferentes regiones, que te permiten seguir viajando, sin exponerte.

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: