La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. La depresión se puede prevenir y tratar. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos. La depresión también es la principal causa mundial de discapacidad.

  • La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
  • La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.
  • La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.

Consulta a tu medico si piensas que tu un ser cercano lo padece, él te orientera

La depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.
La importancia de hablar como primer paso hacia la curación

La Depresión en Personas Mayores

La depresión es frecuente entre las personas de edad avanzada. Sin embargo, generalmente se pasa por alto. La soledad y la pérdida de autonomía son algunas de las causas de la depresión. La enfermedad afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos. En el peor de los casos, puede provocar el suicidio.

Hablemos de la depresión entre los adolescentes y los adultos jóvenes

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos. También afecta a la capacidad de trabajar y estudiar.

En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda

La gente va al médico por muchas razones, pero en ocasiones el verdadero motivo es mucho más grave que el manifestado. Lamentablemente, los prejuicios sobre la salud mental y el suicido pueden disuadir de pedir ayuda. Muchas personas ponen buena cara, aunque se sientan muy desanimadas. El personal sanitario se encuentra en una posición única para detectar las señales de que alguien tiene problemas de salud mental o pensamientos suicidas.

Por favor si sientes que tu o una persona esta en riesgo:

Prevención del suicidio: información para el personal de emergencia

En una emergencia, puede que la situación real de una persona no siempre salte a la vista. Quienes responden a emergencias son con frecuencia los primeros en intervenir en una crisis de salud mental o un intento de suicidio. Su función es crucial en lo que ocurre posteriormente.

Fuente: OMS,Organización Mundual de la Salud

Por Ningún Motivo te Automediques, debes consultar a un profesional de la salud

Es muy normal que el aislamento social provoque  sentimientos, como tristeza, angustia, ansiedad, depresión (debe ser diagnosticada, es lo mismo que tristeza, aunque si es uno de sus sintomas)…. trata de gestionar tus emociones de la mejor forma posible, sigue las medidas de prevesión y salud, y sobre todo se responsable y solidario

Lecturas Recomendas:

Hay muchas lineas de apoyo, asegurate que sean fiables, y sobre todo consulta con un profesional de la salud

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: