Seguro te preguntas de qué vamos ahora con «Vulnerabilidad a los Desastres Naturales y Covid-19«, pero ambos existen. Es posible evitar la muerte de miles de personas, mediante la preparación, prevención mitigación ante los riesgos naturales, a demás actualmente hay que sumarle el riesgo del Covid-19. Será mucho mejor prevenirDesastres Naturales y Covid, que lamentar.

«Los niños representan entre el 50% y el 60% de la población afectada por desastres naturales en el mundo» Unicef

Qué es un desastre natural?

Desastre natural es un término que hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, como terremotosinundacionestsunamisdeslizamientos de tierra, entre otros. La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad. A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, estos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a este debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad también crear un plan de emergencia.(1)

«Casi 3 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años –59 millones– que viven en países afectados por conflictos o desastres son analfabetos, el triple de la tasa mundial» Unicef

Y entonces cómo se traduce esta bomba de los Desastres Naturales y Covid-19

No es que se pueda quitar lo que esta no está en nuestras manos, como  los Desastres Naturales y Covid-19, pero si hay  información y el vivir el Latinoamérica, con tantos indicies altos de pobreza y analfabetismo, nos vuelve más vulnerables aún.

Por que pienso así?

La eterna frase: » a mayor información menor riesgo», hoy somos reactivos en vez proactivos en los temas tanto de Desastres Naturales como el Covid-19. 

Seguimos construyendo viviendas, en lugares no aptos, de acuerdo a la región y el pais, por ejemplo muchas veces al margen de barrancos, o en suelos poco estables.

Claro que debemos pensar en el mediano y largo plazo y no solucionar solo cortoplacistamente, pues esta factura se vuelve muy costosa en vidas

 

Desastres Naturales sumado al Covid-19

Actualmente por ejemplo, Centroamérica, se ha visto en medio de la Eta cuyo impacto ha sido terrible para la región en medio de la pandemia del covid

Se ha «reaccionado» y continua haciéndose #DepresiónTropicalEta, hoy aún no se cuantifica el total de daños, más se han perdido muchas vidas, miles de personas han sido evacuadas a albergues temporales, en los que difícilmente se pueden seguir medidas contra el covid-19

Por ahora es importante, seguir salvando vidas, pero si estas en un albergue por favor trata en la medida de lo posible…

No le sumemos a este o cualquier otro desastre natural, más muertes por covid-19

 

Desastres Naturales y Covid-19  a futuro

creo firmemente que es hora de dejar ser cortoplacistas, y empecemos a ser proactivos, prevengamos en vez de lamentar

Esperamos no ver más…

(1) desastre natural

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: