«Duelo y Covid» es un tema tan necesario a tratar desde diferentes ángulos. Todos procesamos las emociones en diferentes tiempos y formas

No es ningún secreto que nadie imaginaba lo que traería este 2020, y que si bien los cambios con continuos, en esta época nos ha tocado una sobre dosis de ellos, ante la pandemia del covid.

Duelo Cambio de Vida

Muchas de nuestras rutinas han cambiado, nuestra forma de salir, comprar, trabajar, … no terminaría nunca de enumerarlas. Algunos han perdido su trabajo, otros lo han tenido que variar (trabajar desde casa) muchos hemos tenido que reinventar formas y acción en esta época.  De pronto todo es diferente, adaptarse a aun trabajo virtual, (para el que quizás no estas preparado y se necesita un aprendizaje), somos seres sociales por naturaleza, aunque hay plataformas para comunicarnos, no todos las conocemos y el lado físico emocional, se convierte en un duelo por el covid.

Esta también el duelo de seguridad, en cuanto a la economía, de la cual también hemos vivido sus cambios.

Las compras, el ejercicio, tu forma de relacionarte ha cambiado. Por una razón, debes cuidar de tu salud, tu familia y todos los demás.  Para evitar el contagio del  coronavirus (covid19), las autoridades sanitarias alertan acerca del correcto lavado de manos, distanciamiento social y el uso de mascarillas.

«Muchas personas están sufriendo el dolor durante la pandemia del COVID-19. El dolor es una respuesta normal ante la pérdida durante o después de un desastre u otro evento traumático. El dolor puede aparecer como respuesta a una pérdida en la vida y a cambios drásticos en las rutinas diarias y maneras de vivir que suelen brindarnos una sensación de confort y estabilidad.  Las reacciones típicas ante el dolor son:

  • Conmoción, incredulidad o negación
  • Ansiedad
  • Angustia
  • Enojo
  • Periodos de tristeza
  • Falta de sueño y pérdida del apetito

Es posible que se sienta más estresado durante esta pandemia. El temor y la ansiedad pueden ser abrumadores y provocar emociones fuertes.» (1)

Pero que es el duelo?

«El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia. En la actualidad se encuentra en discusión el tema de si otras especies también tienen sentimientos de duelo como los seres humanos, y en algunas de ellas se han observado comportamientos peculiares ante la muerte de sus congéneres.» (2)

El duelo nos ha tocado muchas veces, a lo mejor un cambio de trabajo, del lugar donde vives, en alguna relación… emocionalmente es algo nos afecta, pero también tenemos la capacidad de superarlo…

«Uno no puede ir por la vida sin dolor. Lo que podemos hacer es elegir el dolor que la vida nos presenta»

Bernie S. Siegel

Seguro encontrarás la forma de hacerlo, unos lloramos, otros lo canalizamos con actividades… es muy normal, que esta pasemos algún tipo de Duelo y Covid, porque nos ha tocado vivirlo. No hay una receta, para ello, todos procesamos las emociones en diferentes tiempos y formas.

«Distintas investigaciones, entre ellas el estudio de revisión llevado a cabo por Jeff Huarcaya-Victoria, de la Universidad de San Martín de Porres, señalan la ansiedad, la depresión y el estrés como principales consecuencias psicológicas de la pandemia del nuevo coronavirus. Asimismo, afirman que una situación de confinamiento incrementa los problemas psíquicos. Ello ocurre a través un potenciador principal: el distanciamiento social.» (3)

En los diferentes países, el confinamiento se ha dado con distintas medidas y en diferentes momentos, conocer como manejar emocionalmente el duelo y covid, puede ayudar a prevenir el riesgo de padecer procesos de duelo complicados. También es oportuno mencionar que si no se puede manejar por alguna razón, hay muchos recursos en la red, y profesionales de la salud en diferentes lugares que ofrecen su apoyo.

Duelo y Covid por una pérdida

Algunas personas pueden experimentar varias pérdidas durante un desastre o evento de emergencia a gran escala. Debido a la pandemia del COVID-19, es posible que no pueda estar junto a su ser querido cuando muera ni pueda velarlo con la presencia de familiares y amigos. Otros tipos de pérdidas incluyen el desempleo o la falta de ingresos, la pérdida o reducción en los servicios de apoyo y otros cambios en su estilo de vida. Estas pérdidas pueden ocurrir al mismo tiempo, lo que puede complicar aún más la situación o prolongar el dolor y dilatar la capacidad de una persona para adaptarse, aliviar el dolor y recuperarse.

Las personas sobrellevan las pérdidas de diferentes maneras. Si necesita ayuda para sobrellevar su pérdida, hay recursos disponibles que sirven de ayuda:

duelo y covid por perdida de un ser querido
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Yahoo Mail

 

(1) El dolor y la pérdida

(2) Duelo

(3) El duelo durante la pandemia de COVID-19

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: