Es curioso que una pandemia pueda afectar directamente a la economía de todo el mundo; unos de manera positiva, otros de manera negativa.

Si vemos la evolución de las bolsas entenderemos a lo que nos referimos.

Por un lado tenemos Europa en el que países como España están en caída libre, haga lo que haga el Gobierno no se consigue primero una estabilización económica y después un comienzo al repunte.

Por otro lado Alemania y los países nórdicos que aunque tuvieron un descenso durante las fechas de confinamiento se ha ido recuperando y se mantiene en relativo buen estado de salud.

nasdaq economia macro
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Yahoo Mail
Podemos ver en este indicador de NASDAQ que la economía experimentó un retroceso en la primera parte del año pero luego no solo ha recuperado su valor, sino que además está mejorando los resultados.

En contrapartida nos encontramos que Telefónica (como empresa que juega en bolsa) cae en picado y pierde posiciones tal como indica este artículo.

Podríamos estar escribiendo miles de líneas sobre macro-economía pero eso afecta relativamente poco a las personas que leen este blog. A nosotros nos afecta el funcionamiento de comercios y como mucho de pueblos o pequeñas ciudades.

Resulta que mientras las grandes corporaciones pierden el dinero de sus inversores están intentando que los Gobiernos mejoren sus condiciones (laborales o estructurales); vemos que los comercios, micro empresas o no tan pequeñas luchan a muerte para sobrevivir sin disponer de recursos de recuperación más allá de su propio ingenio.

Hace unos días escribíamos sobre «Como atraer turismo millonario en pleno COVID-19» obviamente es una idea lanzada al aire, cualquier aldea o poblado puede hacer que su propia cultura sea de interés, pero no solo de turismo vive la economía. El consumo interno es un buen soporte para muchas personas.

Poder disponer de todo lo necesario es una de las bases. Cuando hablamos de lo básico no nos referimos a disponer de celulares de última generación o de carros de lujo, hacemos referencia a la nutrición y los servicios realmente esenciales.

Es probable que gran parte del problema de nutrición infantil en Latinoamérica viene dada por el hecho que las personas han migrado del campo hacia la ciudad y ahí no hay sitio donde cultivar, aunque realmente gran parte de la población se encuentra en aldeas y pequeños pueblos, que disponen de ese espacio tan preciado donde poder cultivar. El problema es que el sistema depende de semillas, abonos e insecticidas están en manos de corporaciones que protegen a las grandes empresas de producción al tiempo que los Gobiernos cuidan mucho a las empresas que les proporcionan buena parte de los ingresos por impuestos directos e indirectos.

Aquí no vamos a hablar de corrupción o mala gestión. Los problemas de nutrición o de servicios esenciales es responsabilidad de cada uno, si no sabes plantar arroz planta maíz y haz trueque con tu vecino… Ambos comerán variado y ambos pueden subsistir.

También debemos tener en cuenta la tierra, el clima y las plagas. Puede ser que el mundo esté cambiando por el cambio climático, cosa que no es una bobada. Entonces debemos ajustar nuestros cultivos a las cosas que puede soportar tanto la tierra como el clima. A lo mejor una de las opciones son los cultivos bajo tierra como papas, cebollas o zanahorias… o todo lo contrario.

De nuevo una idea para mejorar la economía individual o de pequeñas comunidades.

¿Están preparados para recoger el guante y demostrar que estamos equivocados?

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: