El virus SARSCoV2 genera la enfermedad COVID19. En este video el Dr. Camilo Prieto,nos cuenta ¿Cómo actúa el virus de COVID19 en nuestro cuerpo? ¿Cómo nos enferma? ¿ Qué hace el coronavirus para hacernos daño?

 

Como esta es una enfermedad nueva la ciencia está revisando cuáles fueron las estrategias de éxito frente a otros coronavirus, como aquellos que producen las enfermedades de SARS y MERS.

Es importante que conozcamos cómo el virus logra entrar a nuestro sistema respiratorio y causar neumonía viral. En la cápsula del virus existe una una estructura conocida como proteína S la cual le permite unirse a los receptores ACE2 que se encuentran en la membrana de muchas de nuestras células. Se sabe que el 75% de los pacientes con COVID19 que desarrollan neumonía lo hacen de manera bilateral y el 25% unilateral. Recuerden que la evidencia científica es dinámica y los datos pueden cambiar en el transcurso del tiempo.

¿Cómo funciona la estrategia del virus para dañar el cuerpo?

Un virus es un agente infeccioso 100 veces más pequeño que una célula, por eso solo puede observarse a través del microscopio electrónico. La palabra procede del latín virus, que significa “toxina” o “veneno”. Los virus están al límite de lo que podría considerarse un ser vivo, porque necesitan la célula de otro ser vivo para vivir: puede ser la célula de un animal, una planta o una bacteria (las bacterias son organismos unicelulares).

Una vez dentro del organismo que sirve de “huésped”, el virus infecta sus células y se multiplica para sobrevivir. Existen millones de tipos de virus, que tienen distintas formas y afectan diferentes tipos de células, por lo que pueden producir diferentes enfermedades. Por ejemplo, el virus de la polio afecta el sistema nervioso y la movilidad, mientras que el coronavirus afecta a los pulmones y el sistema respiratorio.

No pueden multiplicarse por sí solos y necesitan infectar la célula de otro organismo para hacerlo. Cuando el virus infecta una célula, se multiplica y libera más agentes virales para que infecten otras células y así extenderse por el cuerpo del organismo huésped.

Es por ello que es importante, en la actual crisis mundial del Covid19:

No permitas que el coronavirus pueda hacernos daño, quedate en casa y utiliza mascarilla si sales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Yahoo Mail

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: