Parece que es fin de semana. Puede que estos días de pronto con el distanciamiento social, todos los días  nos parezcan iguales. Desde la antigüedad la música se ha considerado como un arte. Y claro en este momento de crisis mundial, la influencia de la música  en nosotros, puede ser tranqulizante, motivadora… en fin una gran gestora de bienestar emocional.

Es un código, un lenguaje universal, que está presente en todas las culturas de la historia de la humanidad. El sonido y la música siempre han estado ligados al ser humano y por tanto unidos a las emociones.  Nuestros primeros antepasados empleaban los sonidos y la música como herramienta de supervivencia y de comunicación.

La influencia de la música en nosotros, es que nos ayuda a liberar tensiones, emocionarnos,  relajarnos y evocar recuerdos.

Esta influencia de la música llega hasta tal punto, que ésta es capaz de alterar nuestro estado emocional. Nuestro cerebro ha ido evolucionando y a lo largo del proceso ha ido incluyendo a los sonidos como pieza fundamental con la que crear patrones junto a las emociones y así, interpretar nuestro entorno.

Curiosamente, los signos jeroglíficos que representaban la palabra “música” eran idénticos a aquellos que representaban los estados de “alegría” y “bienestar”. Y en China, los dos ideogramas que la representan, significan “disfrutar del sonido”. Por tanto, hay una gran coincidencia en relación a los significados sobre lo que es la música, que ha perdurado a lo largo del tiempo, donde predominan las sensaciones agradables y placenteras que produce.

En la juventud o en la vejez, más cerca o más lejos, la música marca nuestra vida.  Se puede observar su influencia en los bebés cuando duermen mejor al oír el arrullo tranquilizador de su madre o en los niños pequeños que se mueven, saltan y bailan cuando escuchan canciones rítmic La  influencia de la música, en nosotros proporciona sensaciones placenteras, endulza nuestras vidas.  Un potente crescendo de una orquesta, puede conmovernos y emocionarnos, así como la banda sonora de una película puede ser proveedora de una increíble carga emotiva.

Las emociones son las encargadas de convertir los sonidos que percibimos en algo comprensible. Sin ser conscientes asociamos los sonidos que apreciamos, por sutiles que puedan ser, con las emociones. Esta asociación sonido-emoción hace que entendamos las situaciones en las que estamos, permitiéndonos reaccionar acorde a lo que experimentamos en nuestra vida. Por ejemplo, podemos detectar la alegría o la tristeza en una persona solo con el sonido de su voz. Es decir, asociamos la tristeza a un tono de voz más bajo y grabe de lo normal y lo opuesto con la alegría. Ocurre lo mismo con la música.

La musicoterapia

Posiblemente, los orígenes de la utilización terapéutica de los sonidos y la música se remonten al principio de la humanidad. Ya Platón citaba que “la música era para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, reconociendo esa relación entre música y emociones, que aquella poseía determinadas cualidades o propiedades que incidían en nuestras dimensiones emocional y/o espiritual.

La musica, se refleja en todas sus dimensiones (física, emocional, vivencial y cognitiva) y se corresponde con la unificación e integración de los procesos cerebrales. Es por ello que la música sea considerada como un poderoso estímulo multisensorialDicho de una forma sencillala música constituye una importante herramienta que facilita el equilibrio entre la mente y las emociones. (Lo que la convierte en excelente excelente herramienta para gestión de emociones, entre ellas el estrés, ansiedad…en estos momentos que el mundo atravieza la crisis del Covid-19 y los cambios que ha traido a nuestras vidas)

El placer que se obtiene al escuchar música y su influencia en nuestras emociones, tienen claros fundamentos biológicos, la liberación de dopamina en este nivel, es la que genera respuestas de reforzamiento positivo y de recompensa. La musica infuye en nuestras  vidas, favoreciendo habilidades tan importantes como la memoria, la atención y la concentración y promueve el bienestar emocional.

Fuente: Influencia de la música en las emociones humanas

Música, emociones y neurociencia

«La musicoterapia mejora la calidad de vida de las personas sanas y cubre las necesidades de niños y adultos con discapacidades y enfermedades. Sus intervenciones pueden diseñarse para mejorar el bienestar, controlar el estrés, disminuir el dolor, expresar sentimientos, potenciar la memoria, mejorar la comunicación y facilitar la rehabilitación física»

American Music Therapy Association (AMTA)

La musicoterapia nos puede ayudar:

  • Mejorando el nivel de afectividad y conducta.
  • Desarrollando la comunicación y medios de expresión.
  • Liberando energía reprimida.
  • Desarrollando la sensibilización afectiva-emocional.
  • Nos da de vivencias musicales enriquecedoras que  nos ayuden a motivarnos
  • Reforzar la autoestima y personalidad.
  • Rehabilitar, socializar y educar.

Hay muchas formas de expresarse con la música, sea cual sea tu elección, incluso en esta pandemía nos une dediferentes formas… una prueba más de lo ayuda la música e influye en nosotros

Feliz fin de semana, nos despedimos por hoy con música y un poco de humor….

Y con esta canción que me envió Katie Sanchéz y saber que la vida hay que saborearla, disfruntando cada momento

¿Qué tal su café?, ¿cómo estuvo su agua e’ panela?
Qué buenas arepas las que prepara doña Rubiela
¿Qué tal el ajiaco, con el frío de la mañana?
Y el sabor de la papa que traje fresquita allí e’ la sabana…

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: