Promover la inmunidad de rebaño o natural grupal  contra la COVID-19 “no es aceptable, ni ética ni epidemiológicamente”, ya que alcanzar un 60 por ciento de la población inmunizada de esta manera supondría en España unos 400.000 fallecidos, según ha dicho a Efe el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el epidemiólogo Jesús María Aranaz.

«la estrategia de algunos países de aprovechar la inmunidad de rebaño de forma natural como forma de combatir el coronavirus supone “una barbaridad” por la alta letalidad de la COVID-19.»

«la inmunidad de grupo se alcanza de manera natural cuando entre el 50 % y el 66 % de la población ha superado una enfermedad infecciosa que se transmite entre personas, lo que detiene su propagación entre la comunidad»

«“No es deseable” que un alto porcentaje de la población se infecte para conseguir la inmunidad de grupo porque la COVID-19 es una enfermedad que tiene graves complicaciones»

Jesus María Aranaz, director del Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Además, en el caso del virus SARS-CoV-2, “todavía se desconoce la duración de la inmunidad”. Por otro lado, este experto ha considerado que si la inmunidad es transitoria, el virus probablemente entrará en un tipo de circulación irregular, causando brotes cada cierto tiempo, de modo que solo dejará de circular en el caso de que la inmunidad sea permanente.

La inmunidad de rebaño, tiene que ver con el hecho de permitir que muchas personas se infecten para que la comunidad desarrolle defensas. Mira por qué, en la situación actual del COVID-19, no es buena idea.

 

Más razones para no adoptar la Inmunidad de rebaño

Incluso, algunos países como Reino Unido estaban basando su estrategia inicial para combatir la pandemia apelando a la “inmunidad del rebaño”, es decir, que buena parte de la población se volvería inmune tras contraer la enfermedad.

Pero, con la aparición de casos como el del hombre japonés, este tipo de planes quedan en duda.

Por eso, gran parte de la comunidad científica hoy está enfocada en resolver la misma pregunta: ¿cuán cierto es que el cuerpo genera inmunidad tras haber padecido la enfermedad?

Mientras los casos de contagios por covid-19 aumentan diariamente en todo el mundo, cientos de investigadores están estudiando a contrarreloj las implicaciones que tiene este virus en las personas.

El interrogante sobre la inmunidad es uno de los factores clave que no solo podrían ayudar a entender el comportamiento de esta nueva pandemia sino también a resolver qué tipo de vacuna es la que se necesita para combatirla.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló a BBC Mundo que «como se trata de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse«.

Una opinión similar tiene el virólogo español Luis Enjuanes, quien asegura que “hay un porcentaje de pacientes, por lo menos el 14%, que después de haber dado negativo en la prueba, han vuelto a dar positivo”.

Sin embargo, en conversación con BBC Mundo el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica que estos casos podrían deberse a un «repunte” del virus más que a una reinfección.

«Mi explicación, dentro de varias posibles, es que en general este coronavirus sí inmuniza a la población pero que la respuesta inmune no debe ser muy fuerte«.

«Así, cuando esa respuesta inmune afloja, el virus, que sigue en algún reservorio del cuerpo, vuelve a aparecer»

El científico experto en este tipo de enfermedades, Isidoro Martínez, afirma que, si bien pueden existir reinfecciones en los coronavirus, es extraño que se produzcan tan pronto (como ha sido el caso del japonés y de otros pacientes).

“Lo que ocurre normalmente es que, si no hay inmunidad duradera, en las siguientes epidemias, dentro de uno o dos años, te vuelves a infectar. Eso es normal”, dice a BBC Mundo.

Y por si te falta otra razón para no aplicar la inmunidad de rebaño

Además del alto número de fallecimientos, el costo en vidas humanas invaluables, son las secuelas que ya se investigan que deja el covi19 en nuestro organismo.

Fuentes:

 

Evita el Covid 19
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Yahoo Mail

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: