Mientras se corre el riesgo de que se continuen los contagios, sobre todo por parte de las personas asintomáticas (no prensentan sintomas) y casos leves a moderados de coronavirus, hay otro sintoma que puede ayudar, a detectar y prevenir: Pérdida del olfato y del gusto, lo que se llama anosmia otro síntoma del covid-19

“Lo que se llama anosmia, que básicamente significa pérdida de olfato, parece ser un síntoma que desarrollaron varios pacientes”, dijo el Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico jefe de CNN, al presentador de CNN Alisyn Camerota en New Day.

“Puede estar relacionado con la pérdida del gusto, con la pérdida del apetito, no estamos seguros, pero claramente es algo a tener en cuenta. A veces, estos primeros síntomas no son los clásicos”

Dr. Sanjay Gupta

 

“La anosmia, en particular, se ha visto en pacientes que finalmente dieron positivo para el coronavirus sin otros síntomas”

Academia Americana de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello

«Que no sea específico no significa que no sea importante. De hecho la mayoría de los síntomas del coronavirus, la mialgia, por ejemplo, lo produce también el virus de la gripe; la tos la producen muchos otros procesos, la mayoría de los síntomas del coronavirus son inespecíficos», explica Jesús Porta-Etessam, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, quien se muestra sorprendido de que la OMS no lo haya incluido en su listado.  (1)

Un método que ayuda algo pero que no es efectivo cien por cien

Anosmia síntoma del covid-19

Para tratar de solucionar la falta de tests, en la base estadounidense de Daegu en Corea del Sur han puesto en marcha “la prueba del vinagre”, un método que ayuda algo pero que no es efectivo cien por cien.

La prueba es un sencillo test, barato y rápido. No precisa de una prueba de temperatura ni consultar el historial de desplazamientos de la persona o su estado de salud. Los visitantes de la guarnición del ejército en Daegu, centro del brote en el país asiático, tienen que someterse a la “prueba del vinagre”. ¿En qué consiste? En hacerles oler vinagre de manzana. Las personas que no pueden olerlo o son alérgicas fueron derivadas directamente a un centro médico para ser evaluadas., y ver si tienen anosmia síntoma del covid-19.

Aunque no está considerado un síntoma por la Organización Mundial de la Salud, la falta de olfato (anosmia) es el principal síntoma del 30 por ciento de los pacientes con casos leves de coronavirus. Pero hay varios estudios que indican que el 66 por ciento de los contagiados padecen anosmia, pérdida del olfato y del gusto

El procedimiento comenzó en varios puntos de acceso de la base, según informó la revista estadounidense “Newsweek”, que también dejó en claro que cada trozo de algodón utilizado para la prueba es automáticamente descartado después de cada examen.

La anosmia es un síntoma que se vinculó recientemente con el coronavirus, después de que varios médicos se sorprendieran ante el aumento de casos sin que hubiera una congestión nasal evidente relacionada. De hecho, todos los pacientes que tienen pérdida de olfato sin congestión nasal están siendo considerados positivos por coronavirus sin la necesidad de un test. Anosmia otro síntoma del covid-19, que esta siendo visto y estudiado.

Cuando el COVID-19 entra por la nariz, en lugar de atacar la mucosa como hacen el resto de virus, ataca al nervio olfativo y bloquea las moléculas que nos permiten oler, nos produce pérdida del olfato y del gusto; anosmia otro síntoma del covid-19. Esta situación no se da en todos los pacientes infectados, pero todos los que sufren anosmia están contagiados. El tratamiento recomendado no es el mismo que en el caso de una anosmia clásica. De hecho, no están recomendados los corticoides ni los lavados de nariz, que podrían empujar el virus hacia los pulmones

(1)Coronavirus: qué evidencia hay de que la pérdida del sentido del gusto y el olfato sea uno de los síntomas de covid-19

Fuente: La “prueba del vinagre”, el método coreano para detectar a los asintomáticos

Recuerda estos son los sintomas del Coronavirus:

  • dolor de garganta
  • tos
  • fiebre
  • dificultad para respirar (en casos graves)

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Yahoo Mail

 

«El COVID-19 se caracteriza por síntomas leves, como, dolor de garganta, tos y fiebre. La enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar neumonía o dificultades respiratorias.Más raramente puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) pueden ser más vulnerables y enfermar de gravedad.»OMS, Organización Mundial para la Salud

 

Pin It on Pinterest

Share This

#YoMeInformo

A %d blogueros les gusta esto: