Pruebas Covid19: Existen dos tipos de pruebas del COVID-19 disponibles: pruebas virales y pruebas de anticuerpos para indicar si tienes o haz tenido el virus.

  • Una prueba viral le indica si tienes una infección.
  • Una prueba de anticuerpos le indica si has tenido anteriormente una infección.

Es posible que una prueba de anticuerpos no pueda indicar si tiene una infección, ya que la generación de anticuerpos puede demorar entre 1 y 3 semanas después de la infección. Aún no sabemos si el hecho de tener anticuerpos para el virus puede proteger a una persona y evitar que vuelva a ser infectada por el virus o cuánto puede durar la protección. (En mi experiencia, tengo un amigo, en España,  que le ha repetido en el corto tiempo, luego de ser dado de alta y dado negativo, claro cada caso es particular y como indican los expertos hay mucho que aprender aún sobre el Covid 19)

Pruebas de infección actual o viral

En las pruebas virales se analizan muestras de su sistema respiratorio (como hisopados del interior de la nariz) para informarle si está infectado con el SARS-CoV-2, que es el virus que causa el COVID-19. Algunas pruebas son pruebas en el punto de atención, lo que implica que los resultados pueden estar disponibles en el lugar donde se hacen las pruebas en menos de una hora. Otras pruebas se pueden enviar a laboratorios para su análisis, proceso que demora 1 a 2 días una vez que las recibe el laboratorio.

  • Si el resultado de su prueba de diagnóstico de COVID-19 es positivo, conozca las medidas de protección que debe adoptar si está enfermo o debe cuidar a alguien.
  • Si el resultado de su prueba de diagnóstico de COVID-19 es negativo, probablemente no estaba infectado al momento de la obtención de la muestra. No obstante, eso no significa que no se enfermará. Es posible que estuviera en las primeras etapas de la infección cuando se tomó su muestra, y podría tener un resultado positivo en una prueba posterior. O podría verse expuesto al virus más tarde y manifestar la enfermedad. En otras palabras, un resultado negativo en una prueba no significa que no vaya a enfermarse. Esto significa que igual podría propagar el virus.

 

Pruebas Covid 19, de detección de infección anterior (prueba de anticuerpos)

Con las pruebas covid 19 de anticuerpos se analiza su sangre en busca de anticuerpos que pueden mostrar si ya estuvo infectado con el virus que causa el COVID-19. Los anticuerpos son proteínas que ayudan a combatir las infecciones y por lo general protegen al organismo para que no vuelva a contraer esa enfermedad (inmunidad). Los anticuerpos son diferentes según cada enfermedad. Por ejemplo, los anticuerpos de sarampión protegen a una persona que vuelve a estar expuesta al sarampión, pero no tienen efecto si la persona está expuesta a las paperas.

Con base en cuándo se ha infectado una persona y el tiempo de la prueba, es posible que no se encuentren anticuerpos en una persona que está infectada por el COVID-19. No se deben usar pruebas de anticuerpos para diagnosticar el COVID-19. Para saber si en este momento está infectado, debe hacerse una prueba viral. Las pruebas virales identifican el virus en muestras de su sistema respiratorio, como hisopados del interior de su nariz.

Fuente: Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), División de Enfermedades Virales

Pin It on Pinterest

Share This

#YoMeInformo

A %d blogueros les gusta esto: