¿Puedo ser asintomático para el Covid19? Claro que SI, al sistema inmune le toma poco tiempo desarrollar esa defensa, por ello a algunos casos se les considera más presintomáticos que asintomáticos.

Asintomático significa que no hay síntomas, algunos son presintomáticos que asintomáticos Se considera que uno es asintomático si:

  • Se ha recuperado de una enfermedad o afección y ya no presenta ningún síntoma.
  • Tiene una enfermedad o padecimiento, (como glaucoma o hipertensión arterial en sus etapas iniciales) pero no presenta síntomas de ello.

Los hallazgos preliminares sugieren que muchos se han infectado sin saberlo. Incluso aquellos que terminan experimentando los síntomas comunes de la covid-19 no empiezan a toser o desarrollar fiebre en el momento en que están infectados.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., cualquiera o todos los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus.

En el caso de la gripe, se estima que entre el 5% y el 25% de infecciones ocurren sin síntoma alguno.

Por lo general, los síntomas no son más que un efecto colateral en la defensa contra una infección. Al sistema inmune le toma poco tiempo desarrollar esa defensa, por ello a algunos casos se los considera más presintomáticos que asintomáticos.

El Covid 19 actua de diferente manera en cada persona. Se ha podido observar desde que llegó nuestras vidas que algunas personas no tienen ningún síntoma y otras en cambio se debaten entre la vida y la muerte

¿Por qué Covid-19 en algunas personas es asintomático, mientras que en otras letal?

Infosalus entrevistó al médico especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, el doctor Francisco José González Moraga y este reconoció que todos se preguntan porqué este virus varía tanto de una persona a otra, la variación de afectación y la gravedad que presentan algunos pacientes.

El doctor Marcos López Hoyos, hay explicado a Infosalus que la mortalidad en pacientes de mayor edad o con enfermedades previas como patologías pulmonares, hipertensión o diabetes, es mayor.
Alrededor del 80% de las personas con coronavirus son asintomáticas para el Covid19, ya que tienen una respuesta inmunitaria que es capaz de combartir eficientemente el virus durante la primera fase, en la cual la carga viral es mayor.
Es necesario que se realicen las pruebas PCR para poder determinar si el paciente está o no infectado, o ser asintomático para el Covid19. López Hoyos reconoce que no se ha contagiado un número tan elevado de la población como en un principio se esperaba y admite que los test rápidos son poco precisos a la hora de detectar el virus.
Las mujeres sufren menos que los hombres un cuadro grave de Covid 19. ¿Por qué ocurre esto? Porque desde el punto de vista inmunológico, tienen una respuesta antiviral más potente porque ‘TLR7’ una molécula que reconoce el RNA del virus se expresan los dos cromosomas X, a diferencia del varón que sólo tiene cromosoma X.
“otras moléculas importantes en la respuesta inmunitario también si hiperexpresan en las mujeres. Por otro lado, los ancianos normalmente tienen una respuesta inmunitaria defectuosa por el proceso que conocemos de inmunosenescencia. Es precisamente un sistema inmunitario exhausto o cansado y con poca funcionalidad, no que se ha sugerido como una de las posibles causas de sufrir un coronavirus más grave”
Marcos López Hoyos, presidente electo de la Sociedad Española de Inmunología y jefe de servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVA
El 15% de los pacientes con Covid 19 sufre una enfermedad más grave y por eso se requiere ingreso hospitalario, y entre un 5 y un 10% aproximadamente fallece normalmente por un cuadro que sobreviene de inflamación generalizada con gran afectación pulmonar, incluso se pueden detectar fenómenos tromboticos donde el sistema monocitomadrófago de nuestra respuesta inmunitaria está hiperactivado y produce la conocida como tormenta de citocinas’.
La razón de que haya pacientes que sufran esta enfermedad de forma más grave, probablemente sea porque se trate de algo “Multidisciplinar”, pero lo que es prácticamente seguro es que se produzca porque en la primera fase la respuesta inmunitaria sea ineficiente lo que produzca que el virus se descontrole y facilite el cuadro agresivo. “Lo cual en el contexto de personas con otras patologías, sobretodo pulmonares suma para un peor pronóstico clínico”
“Actualmente, desconocemos muchos de los mecanismos implicados en la respuesta antiviral. Sólo disponemos de la respuesta de anticuerpos para determinar un contacto previo con SARS-CoV2 y no sabemos el grado de protección que supone esa respuesta inmunitaria humoral, base de la vacunación. Un mayor conocimiento de la cinética y la vida media de esos anticuerpos, junto con el de las posibles mutaciones del virus, permitirá definir mejor las políticas de vacunación una vez tengamos la estancia las vacunas”
Marcos López Hoyos, presidente electo de la Sociedad Española de Inmunología y jefe de servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVA

Recientemente se han descubierto grandes niveles de concentración del patógeno en las secreciones respiratorias durante el período “presintomático”. Este período puede durar más de una semana antes de comenzar con la fiebre y la tos distintiva de la covid-19.

  • Esta habilidad que tiene el virus de transmitirse sin desarrollar síntomas en sus portadores es fundamental para que se haya convertido en pandemia.
  • el virus también se propaga a través de las exhalaciones normales que pueden contener gotas con el virus. Una respiración normal puede lanzar el virus unos cuantos metros de distancia.
  • La transmisión también puede venir de superficies como el asidero del carrito de la compra o el picaporte de una puerta que haya sido contaminado por una persona infectada por coronavirus
  • La mayoría de personas desarrollan anticuerpos tras recuperarse de la covid-19, incluso aquellos que no presentan síntomas.
  • Un estudio previo italiano, que aún no ha sido avalado, encontró que un 43% de positivos por coronavirus no mostraron ningún síntoma(1)

(1) Coronavirus: qué tan común es la infección asintomática y otras 4 preguntas clave sobre este fenómeno

Pin It on Pinterest

Share This

#YoMeInformo

A %d blogueros les gusta esto: