Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico o PMIS – por sus siglas en inglés-, así denominan los especialistas la extraña enfermedad que desarrollan los niños con el nuevo coronavirus

Autoridades de la salud estadounidense están investigando a profundidad cómo se desarrolla la enfermedad y cuál es su origen para elaborar una definición clara que les permita asistir mejor a los pacientes.

El aumento de los números de casos ha sido tal, que las autoridades sanitarias en Nueva York -ciudad donde se han visto la mayoría de casos- lanzó una alerta sanitaria, pidiendo a los médicos que informaran sobre cualquier sospecha del síndrome.

¿Cómo actúa el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico o PMIS?

Hasta el momento lo que maneja la comunidad médica de ese país, es que el PMIS es una patología que se manifiesta con síntomas muy similares al Síndrome de Shock Tóxico o la Enfermedad de Kawasaki, causando principalmente inflamaciones muy severas en las arterias coronarias.

Según la doctora Roberta DeBiasi, jefa del departamento de enfermedades infecciones en el Hospital Nacional de Niños en Washington, «muchos niños llegan con fiebre muy alta, dolor abdominal y presión sanguínea baja». También se le suma dolor abdominal.

Es más de lo que esperábamos. Saben, pudimos ver que los casos que ocurrían en la costa oeste confirmaban lo que sucedía en China, ya que no parecía haber tantos niños gravemente afectados. Pero lo que ahora parece haber experimentado aquí en la costa este, y en particular aquí en D.C., es que estamos viendo un número significativo de niños hospitalizados e incluso en cuidados críticos. Tenemos un grupo que parece tener menos de un año de edad y que tienden a ser los niños que no están tan enfermos, y luego los mayores de 15 años que parecen tener un mayor riesgo de admisión, y en particular, el mayores de 15 años que tienen más probabilidades de estar gravemente enfermos.

Roberta DeBiasi, jefa del departamento de enfermedades infecciones en el Hospital Nacional de Niños en Washington

Advierten sobre extraño síndrome inflamatorio en niños por contagio de COVID-19

«Lo hemos visto en nuestro análisis intermedio. Lo interesante es que aproximadamente el 30% de los niños en realidad no tienen ninguna afección subyacente. Pero ya sabes, lo contrario es cierto. La mayoría lo hace. Entonces, el 70% que están hospitalizados o en cuidados críticos tienen alguna afección subyacente. Esos han sido nuestros niños con trastornos neurológicos subyacentes, como parálisis cerebral o microcefalia u otros trastornos neurológicos, así como nuestros pacientes que tienen defectos cardíacos congénitos o algunos de nuestros pacientes hematológicos, como las células falciformes o los diagnósticos oncológicos. Hemos notado que alrededor del 20% de los pacientes en general tienen asma, pero eso no parece ser un predictor de gravedad.»

Roberta DeBiasi, jefa del departamento de enfermedades infecciones en el Hospital Nacional de Niños en Washington

Los expertos hans señalado que la Enfermedad de Kawasaki, por ejemplo, es un trastorno que produce inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo, el cual se manifiesta, en una primera etapa, con sarpullido y fiebre. En las etapas avanzadas, se puede producir inflamación de los vasos sanguíneos medianos (vasculitis). También afecta a los ganglios linfáticos, la piel y las membranas mucosas, como las de la cavidad bucal.

Por su parte, el Sindrome de Shock Tóxico (TSS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad potencialmente mortal creados por 2 tipos de bacterias, Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes (GAS). Igualmente se manifiesta con sarpullido, fiebre, diarrea acuosa, vómitos y dolores musculares graves

Los casos se caracterizan por «un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos) con aceptable estado general, pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescente», dicen desde la AEP. Hasta ahora, se pensaba que en niños, la covid-19 daba su peor cara con los lactantes, donde se presentaba como una bronquiolitis grave.

Relación Covid- 19 con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico o PMIS

La preocupación entre las autoridades de Estados Unidos crece porque muchos pacientes con el PMIS han dado positivo al nuevo coronavirus o tienen anticuerpos contra el mismo. Se cree que esto se puede deber a que algunos niños no desarrollan los síntomas de la Covid-19 hasta un mes después de la infección.

Al respecto, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, advirtió que todavía hay muchos datos desconocidos sobre el nuevo coronavirus, «especialmente en lo relativo a los niños».

«Tenemos que ser muy cuidadosos, porque cuanto más aprendemos del virus, más sabemos sobre las cosas que puede hacer en el cuerpo»

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas

 

 Creemos que es importante que las personas sepan que puede suceder. Pero no queremos que la gente entre en pánico y piense que cada niño ahora será hospitalizado o estará gravemente enfermo porque la gran mayoría de ellos tendrá una enfermedad menor. Queremos que la conclusión sea que algunos niños pueden enfermarse y que las instituciones pediátricas de todo el país están muy preparadas y pueden atender a estos pacientes.

Otra cosa que diría es que tampoco queremos que las personas se vayan con la idea de que sentimos que el impacto en los niños es el mismo que en los adultos porque claramente, la cantidad de enfermedad que estamos viendo y la gravedad de la enfermedad en nuestros adultos mayores aún superan con creces lo que estamos viendo en la población pediátrica. Pero hay un número significativo de niños que terminan en el hospital.

Roberta DeBiasi, jefa del departamento de enfermedades infecciones en el Hospital Nacional de Niños en Washington

Fuentes:

COVID-19 en niños: cómo contraen la infección y cuáles son los síntomas

Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico: La extraña enfermedad que desarrollan niños con coronavirus

 

¿Qué es la enfermedad de kawasaki?, el extraño síndrome que podría estar vinculado al covid-19

Pin It on Pinterest

Share This

#YoMeInformo

A %d blogueros les gusta esto: